miércoles, 3 de agosto de 2016

Qué entendemos por Discapacidad.

Encontrar un sólo término que defina la Discapacidad no les será sencillo, por eso elaboré este compilación de términos para que nos ayuden a todos a comprender qué es la discapacidad.
  • Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
Y ¿quién restringe la participación?, la misma sociedad de la que todos somos parte. 
Otras definiciones válidas para referirnos a la discapacidad son las siguientes:

  • La discapacidad es aquella condición que tienen ciertas personas, que presentan problemas en cuanto al uso de alguna función corporal, sensorial o intelectual que significa una desventaja para su desenvolvimiento en el medio social y su relación con otras personas.
  • La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea.
  • El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de manera autónoma, viéndose obligada a buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidad esenciales.
  • La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.


Para unificar criterios fue necesario la participación de todos los representantes de los países signatarios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad conocida como la CPCD de allí nace el siguiente concepto:


  • Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
“Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Artículo 1,ONU, diciembre, 2006”



Todos los conceptos anteriores son correctos y aplicables, no obstante, para efectos legales para quienes vivimos en los países signatarios de la CPCD, este es el término que debemos utilizar.  

Algunos ordenamientos jurídicos y clasificaciones internacionales contemplan las deficiencias temporales como discapacidad. 

Hay que prestar atención en este sentido a los ordenamientos jurídicos internos y las normas de jerarquía inferior que están siendo utilizadas para violentar los derechos contemplados tanto en la CPCD como en la Declaración de Derechos Humanos.

Sobre esto les iré comentando en siguientes entradas y en el grupo de Facebook 
 ¡Inclusión Hoy!

Creado para que conozcas y difundas tus derechos.

Espero que les sea de ayuda mi blog, no olvides comentar.
Saludos cordiales.

M.Sc. Madeleine Castro Moros.
Abogada - Publicista.
Activista por los Derechos Humanos
De las Personas con Discapacidad.




Solicita información sobre el curso con otras instituciones escribe a info@madeleinecasmo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y sugerencias nos ayudan a conocer la realidad de las personas con discapacidad y sus derechos.

No podemos contestar todas las consultas legales ya que cada país tiene leyes diferentes pero intentaremos ayudarle en todo lo que esté a nuestro alcance.

Si quieres ser voluntario para este blog y aportar contenido, escribe a madeleine@catcorspsite.com